martes, 3 de mayo de 2016

10. Determinación del Sexo



Un mecanismo de determinación sexual es un sistema biológico que establece el desarrollo de las características sexuales en un organismo. En la mayoría de los casos, la determinación del sexo es genética, machos y hembras tienen diferentes alelos, o incluso diferentes genes, que especifican su morfología sexual. En animales habitualmente se dan también diferencias cromosómicas. En otros casos el sexo está determinado por variables ambientales, como la temperatura, o incluso variables sociales,  relativas a la población.
En los seres humanos, la determinación del sexo es cromosómica, ya que depende de los heterocromosomas o cromosomas sexuales. Las personas tenemos en nuestras células 46 cromosomas, 44 autosomas y 2 heterosomas. Las mujeres son XX y los hombres XY. Los óvulos y espermatozoides se forman por meiosis  en las gónadas a partir de las células precursoras. Por tanto, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas más un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón.      La diferenciación sexual, sexo o género, es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas son capaces de producir los dos tipos de gametos. Los cromosomas sexuales se han denominado X y Y . En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un par XY y las células de las hembras por un par XX.      

    En tal sentido, la determinación del sexo o género en la especie humana queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y. Al ser la fecundación producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides que se han producido, por lo que en la mitad de los casos se formaran hembras y en otro 50% se formaran machos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario